Gatos Ferales o Asilvestrados

¿Qué son colonias de gatos libres?

Todos conocemos que en nuestros pueblos y ciudades hay gatos callejeros, que a veces provocan molestias, que proliferan sin cesar.

Soluciones inadecuadas.

  • Hay quien dice que es mejor eliminar la colonia de gatos (mediante las adopciones o traslado de sus miembros a una protectora de animales) pero no es tan sencillo. Las comunidades de gatos nunca se encuentran aisladas, y si eliminamos una, los felinos de las otras se acercarán a ese nuevo lugar en busca de comida y se asentarán.
    Por otro lado, los gatos que nacen en la calle, son difíciles de domesticar una vez alcanzada la edad adultay encerrarlos en una casa puede provocar malos comportamientos o depresiones en el felino, por lo que es mejor que vivan en colonias controladas
  • En cuanto a la normativa y reglamento para el control de la sobrepoblación en nuestro país el artículo catorce establece que la eutanasia no será considerada para control de poblaciones.

¿Qué son las colonias controladas?

Son gatos que conviven en un espacio urbano o rural y que son alimentados, esterilizados y tienen una serie de cuidados necesarios para asegurar el bienestar de todos, tanto felinos como humanos.

El procedimiento Capturar-Esterilizar-Soltar (conocido en inglés como TNR (Trap-Neuter-Return) es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. C.E.S. implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. A los gatos devueltos, marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles, se les provee alimento, abrigo y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de esas tareas, los cuidadores, quienes además monitorean si llega algún gato nuevo. Siempre que sea posible, los gatos suficientemente jóvenes para que socialicen, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecen en adopción.

 

Zona Catrix

Lugar comercial donde se identifica una colonia de gatos libres o ferales se aplica el sistema TNR. Se mantiene la vigilancia por parte de la asociación Catrix y con apoyo de la empresa privada. En caso de necesidad de atención veterinaria Catrix se encargaría de realizar la captura y trasladado

La alimentación estará a cargo del alguna empresa comercial de la zona en conjunto con Catrix se proveerá de alimento que es lo único que se les dará de alimento, esto en una zona y lugar designado con este fin.

Material educativo: rótulos

Es muy importante que la empresa local o comercio coloque material informativo a fin de informar que los animales están monitoreados y no requieren comida y que además están castrados y no fuera de control.

Esto con el propósito de evitar que las personas dejen basura para alimentarlos y se busca acostumbrar los gatos a una zona para alimentarse.

Para lograr el éxito es fundamental un adecuado manejo de los desechos y para esto mantener los basureros siempre cerrado, para este fin también se utilizan rótulos y un plan de educación y concientización.

Antes de empezar cualquier acción es importante informar y llegar a un acuerdo con la la gente de la zona sobre lo que se pretende hacer y sobretodo hablarles del beneficio que supondrá esta esterilización: ya no habrá más camadas, peleas, orines… Pero por otro lado la presencia de algunos felinos establecerá un control sobre los roedores. Y aunque se eliminara la colonia de gatos actuales, esta volvería a ser repoblada por los miembros de alguna otra colonia vecina.

Trabajo en equipo

Es importante informar a los miembros del equipo de seguridad sobre las actividades realizadas y sobre todo alertar a estar vigilantes ante posibles abandonos en la zona.

Respuesta de Senasa