Denuncia Maltrato

En Catrix creemos que involucrar, educar y construir relaciones con nuestras comunidades y el gobierno es clave para mejorar el bienestar animal en Costa Rica.

Como tú, queremos que todos los animales reciban el amor y el respeto que merecen.

Desde el año 2017 en Costa Rica existe la ley de bienestar animal en la cual se condena cualquier tipo de acto de maltrato contra animales de cualquier indole, dentro de estos Gatos (a) y Perros, en Catrix velamos por que la ley se cumpla de manera adecuada asesoramos y realizamos denuncias contra cualquier tipo de acto de maltrato animal.

Dentro de los articulos de la ley se indica

En el caso de la pena de cárcel de tres meses a un año: esta aplicará para quienes causen intencionalmente la muerte de un animal doméstico o domesticado, quienes causen daños que ocasionen debilitamiento de su salud o le provoque dolor intenso a un animal doméstico o domesticado, quienes realicen actos sexuales con animales, quienes practique vivisección de animales con fines diferentes a la investigación y quienes propicien o ejecute peleas entre animales de cualquier especie.

En el caso de las multas que asciendan entre un cuarto y medio salario base: estas aplican para quienes promuevan o realicen crías, hibridaciones o adiestramiento de animales para aumentar su peligrosidad, quienes no recojan las heces de sus animales de compañía en la vía pública, quienes no le garanticen a su animal las condiciones mínimas de limpieza, quienes abandonen a sus animales domésticos y quienes agredan y lesionen a un animal doméstico o domesticado.

A continuación los pasos para presentar una denuncia ante el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) apropiadamente:

Pueden llamar a la linea habilitada por poder judicial el 800-8000-645 o tambien seguir los siguientes pasos.

         1- Ubicar la sede de la dirección regional que le corresponde al caso para interponer la denuncia a través de la página oficial de Senasa y la pestaña contactos.

             2- Llenar un formulario que podrá enviar por correo electrónico o entregar personalmente.

           3- Si tiene posibilidad de hacerlo, adjunte al caso las fotografías y videos relacionados, esto permitirá que sea clasificado como urgente o no, estos recursos son de mucha utilidad para Senasa, ya que facilitan el proceso contra la persona denunciada.

             4-Indicar la dirección exacta y lo más detallada posible en que se dieron los hechos o se siguen dando según cada caso, sin esta información es imposible asistir personalmente al animal maltratado.

            5- Luego de seguir los pasos descritos anteriormente, la denuncia pasa a un proceso de estudio de 10 días, luego de este periodo de tiempo Senasa responderá que atenderá la denuncia efectuada, visitará el lugar indicado para confirmar la información otorgada sobre el caso y determinar si la solución requiere medidas preventivas o la confiscación del animal con la finalidad de conseguirle un nuevo hogar.

En Catrix defendemos a los animales si necesitas mas informacion o ayuda puede comunicarse con nosotros al correo [email protected] o contactar al numero 8992-6914